Última actualización:

Ortodoncia en Adultos


Siempre ha sido un paisaje cotidiano encontrarse a niños de la mano de sus padres saliendo del consultorio de ortodoncia y verlos lucir, algunos con más alegría que otros, aparatos de ortodoncia en sus bocas. No obstante, en este último tiempo, se ha vuelto una moda que estos mismos padres que antes sólo sabían pagar por los aparatos de sus hijos, ahora luzcan felices su propia ortodoncia.

Esto es consecuencia de una forma particular de concebir el uso de aparatos de ortodoncia por parte de los adultos. Esta nueva perspectiva de ortodoncia en adultos une dos valores importantes para las sociedades actuales: una es la importancia de la salud; la otra, la de la estética. De esta forma, se ve en el uso de ortodoncia en adultos una posibilildad de tener una sonrisa saludable y también atractiva, aún con unos cuantos años más.

¿Hay diferencias entre ponerse aparatos en la niñez y en la adultez?

Definitivamente existen diferencias entre comenzar a utilizar aparatos de ortodoncia en la niñez y la adultez.

Principalmente, la mayor diferencia radica en que los niños comienzan a usar aparatos desde el momento en que los primeros dientes se consolidan estando su hueso mas blando. Por su parte, la ortodoncia en adultos implica que personas más grandes empiecen a utilizarlos ya teniendo afianzados sus dientes desde hace bastantes años, y el metabolismo óseo esta un poco reducido.

Además, como el desarrollo de los huesos de la boca de los adultos es distinta a la de los niños, en una minoría de pacientes, la utilización de un aparato de ortodoncia puede estar acompañado de una cirugía. En este tipo de casos, los maxilares se caracterizan por presentar asimetrías marcadas o mala posición de los huesos que no pueden ser arreglados simplemente con aparatos.

Es muy probable que en el primer momento donde el ortodoncista instala los aparatos de ortodoncia y en los casos donde suele ajustarlos en visitas periódicas al consultorio, el paciente sienta algún tipo de presión en su dentadura. Sin embargo, con el correr de los días, al acomodarse los dientes por el efecto del tratamiento, esta presión dejará de sentirse. Y si bien, la sensación de presión varía de un paciente a otro, es absolutamente tolerable y transitoria.

Hoy en día, la ortodoncia en adultos es reconocida por los diferentes tipos de tratamientos que involucran aparatos de ortodoncia con materiales transparentes y estéticos, de coloración similar a los dientes naturales del paciente. De esta manera, estos aparatos pueden  pasar desapercibidos y así mantener una buena apariencia.

En cuanto a la ingesta de alimentos y la higiente de la boca, hay que tomar ciertas precauciones. Con el fin de mantener en buen estado estos aparatos de ortodoncia, el paciente podrá variar su dieta con comidas blandas, evitando alimentos duros,  y utilizar elementos de higiene más delicados para el lavado de su boca y sus aparatos de ortodoncia. Hoy en cualquier farmacia pueden conseguirse estos elementos de higiene especiales para cualquier persona que tenga aparatos de ortodoncia.

 

¿Cuánto dura el tratamiento de ortodoncia en adultos?

Al presentar un tipo de desarrollo dental más complejo, completamente diferente al de un niño, se estima que la ortodoncia en adultos, dependiendo por supuesto de la complejidad del problema dental, la duración del tratamiento varía entre un año y medio a tres años. El ortodoncista de adultos es quien va a planificar y va a proyectar la duración del tratamiento, de acuerdo al grado de malposición que se necesite corregir.

 

 

¿Hay edad límite para empezar un tratamiento de ortodoncia?

Un tratamiento de ortodoncia en adultos se puede comenzar a cualquier edad. Solo hacen falta las ganas de verse bien y la voluntad de mejorar.
Lo esperamos en nuestro centro odontológico especializado en ortodoncia para ayudarlo a conseguir la sonrisa que siempre quiso!

 

 

Especialistas en estética dental e implantes dentales, calidad, confianza, excelencia.
Puntuación promedio 4,9 basada en 65 votos

Contáctenos hoy

* Campos obligatorios
 
Nombre: *
Apellido: *
Teléfono:
Email: *
Consulta:*

Bienvenidos!

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.