Última actualización:

Ortodoncia en Niños


Sin lugar a dudas, la salud de los niños es una de las mayores prioridades de los padres. En este sentido, la visita al ortodoncista para el seguimiento y atención al correcto desarrollo de los dientes de un niño es muy importante. Aunque no lo pareciera, el cuidado temprano en el desarrollo dental puede prevenir inconvenientes futuros tales como malas mordidas o crecimiento desalineado de los dientes, que provoquen problemas al hablar o comer. Por eso, para que las próximas generaciones puedan sonreirle sin preocupaciones al futuro, la consulta de ortodoncia en niños es fundamental.

¿Cuándo puede comenzar un tratamiento de ortodoncia en niños?

Si bien muchos padres suelen comenzar por llevar a sus niños a un odontopediatra, especialista en odontología infantil, a partir de los tres años, al menos una vez al año, se suele sugerir que la primera visita en materia de ortodoncia en niños sea alrededor de los siete años de edad.

Esto es así debido a que, por lo general, a esa edad, los niños ya suelen tener desarrollados los dientes incisivos superiores e inferiores definitivos y el crecimiento óseo también es esperable que sea importante. Como consecuencia de ello, el ortodoncista podrá verificar posibles problemas en los dientes y en los huesos que alojan a dichos dientes y recomendar el tratamiento de ortodoncia para niños que crea más conveniente.

La importancia de la ortodoncia en niños radica en que, cuanto más pronto se detecten posibles inconvenientes dentales, más rápido será el efecto de un tratamiento gracias al incipiente crecimiento del joven paciente.

 

ANTES

DESPUÉS

¿Qué tipos de tratamiento de ortodoncia en niños existen?

La ortodoncia en niños presenta dos tipos de tratamiento, consistentes en dos aparatos de ortodoncia diferentes.

1. Aparatos removibles
Son aquellos aparatos de ortodoncia que pueden ser removidos de la boca por el propio paciente. Hechos de acrílico, por medio de alambres metálicos se enganchan en las muelas y permiten corregir problemas óseos e incorrectas posiciones y alineaciones en los dientes.

Estos aparatos de ortodoncia removibles son de uso exclusivo para niños ya que, como se encuentran en pleno crecimiento, su acción sólo tiene efecto en sus dentaduras. Los adultos, por su parte, al tener un desarrollo dental de muchos años, necesitan aparatos que hagan fuerza constantemente.

Estos aparatos se caracterizan por poder se manipulados fácilmente. Se los puede sacar para comer e higienizarse, de manera que resultan una opción muy conveniente.

2. Aparatos fijos
Estos aparatos de ortodoncia se caracterizan por estar adheridos en forma permanente a los dientes del paciente. Gracias a la acción de unos brackets que se encuentran pegados sobre los dientes, se pueden posicionar y alinear a los dientes de la forma deseada, con el fin de conseguir una sonrisa más saludable.

Este tipo particular de aparato de ortodoncia tiene como ventaja que el aparato está trabajando las 24 horas. A diferencia del aparato removible que puede ser retirado facilmente de la boca y el niño puede olvidarse de volver a colocarlo, el aparato fijo esta actuando en todo momento.

 

A pesar de que existen estas dos posibilidades de tratamiento de ortodoncia en niños, los aparatos fijos son utilizados únicamente una vez que los dientes definitivos del niño crecieron. Debido a que su acción es la de corregir el posicionamiento y alineación en los dientes de forma definitiva para la obtención de unas sonrisa y mordidas perfectas, su uso viene de la mano con el crecimiento de los dientes definitivos. Por su parte, los aparatos removibles pueden ser usados en etapas previas, para corregir hábitos, hacer descruzamiento de mordidas, ensanchar el maxilar, etc.

Es muy importante hacer una consulta a tiempo con un especialista, para evaluar la necesidad, de realizar un tratamiento de ortodoncia en niños A TIEMPO. Muchos problemas pueden corregirse y se pueden evitar males mayores haciendo Ortodoncia interceptiva, con el fin de “interceptar” situaciones antes que se produzcan o agraven.

En nuestro centro odontológico contamos con especialistas en ortodoncia actualizados que podrán orientarlo en la salud bucal de sus niños.

 

ANTES

DESPUÉS

Especialistas en estética dental e implantes dentales, calidad, confianza, excelencia.
Puntuación promedio 4,9 basada en 65 votos

Contáctenos hoy

* Campos obligatorios
 
Nombre: *
Apellido: *
Teléfono:
Email: *
Consulta:*

Bienvenidos!

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.