Ortodoncia Lingual

Ortodoncia Lingual


En lo que hace a la ortodoncia estética, existen diferentes técnicas que se emplean para no sólo conseguir una sonrisa más sana sino también más bella. Esta variedad de tratamientos dentales presentan características particulares, distintas al tipo de ortodoncia tradicional, que los hace pasar desapercibidos a la vista.

De esta manera, aquellas personas preocupadas por mantener una buena apariencia pueden ver sus deseos ampliamente satisfechos.

Uno de los métodos a los cuales se puede acudir para tener una sonrisa perfecta y animarse a sonreir como nunca, es la llamada ortodoncia lingual.

 

 

¿En qué consiste la ortodoncia lingual?

La ortodoncia lingual es aquel tratamiento de ortodoncia que consiste en la aplicación de brackets en la cara interior de los dientes. Por este motivo, al encontrarse dicho aparato de cara a la lengua, se conoce a esta técnica como lingual.

Es importante destacar que, para la aplicación de este tipo de ortodoncia lingual, se llevan a cabo estudios de la posición y la estructura de los dientes involucrados. Es decir que, para cada paciente, existirá un tipo de aparato personalizado.

De esta manera, como los brackets se colocan en la cara interna de los dientes resulta muy conveniente, estéticamente hablando.

 

Ventajas de la ortodoncia lingual

Este tipo de ortodoncia estética lingual tiene ciertas ventajas que deben tenerse en cuenta a la hora de elegir un tratamiento dental.

1. Alto valor estético
Como los brackets se instalan en la parte interior del diente, estos pasan desapercibidos a simple vista, lo que permite mantener una sonrisa atractiva.

2. Efectivos
El tratamiento de ortodoncia lingual permite que su uso pase desapercibido, y además cumple con el objetivo de alinear y posicionar los dientes de manera adecuada.

3. Durables
Al estar adheridos a los dientes y no ser removibles, la ortodoncia lingual tiene la ventaja de no ser propenso a romperse o extraviarse.

 

Desventajas de la ortodoncia lingual

Así como la ortodoncia lingual tiene beneficios que la hacen única, también cuenta con desventajas a las que es preciso atender.

1. Tratamiento más largo
A diferencia de otros tratamientos de ortodoncia, la ortodoncia lingual suele tener un tratamiento más prolongado.

2. Alta inversión
Debido al tipo de materiales con los que se encuentra hecho, al tipo de armado, técnica y nivel de capacitación requerido, la ortodoncia lingual necesita una inversión económica mayor que otros tratamientos de ortodoncia. Aproximadamente, cuestan entre un 35 y un 40% más.

3. Mas dificil de higienizar
La ortodoncia lingual se caracteriza por ser un aparato fijo, no removible. Esto desde un punto de vista higiénico, requiere mayor dedicación a la hora de comer o cepillarse los dientes. El paciente puede correr el riesgo de tener restos de comida en los brackets si no se cepilla adecuadamente toda la superficie de los dientes.

4. Dificultades en el habla
Dada la ubicación de los brackets en la técnica de ortodoncia lingual, la pronunciación del paciente se puede ver afectada durante el transcurso del tratamiento, ya que los brackets están en cierta forma “invadiendo” el espacio donde la lengua se apoya para pronunciar las diferentes palabras.

 

Es fundamental que evaluemos los pro y contra de cada técnica junto con el especialista, para poder decidir con certeza qué tratamiento de ortodoncia es el que mejor se adapta a su caso. En nuestro centro odontológico lo vamos a ayudar a decidir lo mejor para usted.

Bienvenidos!