Última actualización:

Ortodoncia Removible y Ortopedia

Ortodoncia Removible y Ortopedia


Es completamente comprensible que mucha gente ajena al mundo médico-odontológico no tenga en claro en qué consisten ciertas disciplinas. Sucede que, muchas veces, las diferencias entre las actividades de las distintas ramas médicas son muy sutiles. Incluso, algunas de ellas, presentan muy leves diferencias fonéticas, lo que puede llevar a que se las recuerde menos y se las confunda aún más. Este parece ser el caso de los conceptos de “ortopedia” y “ortodoncia”. Por eso, a continuación, se llevará a cabo una sencilla explicación de ambas, de manera tal que se las pueda entender con facilidad.

¿Qué es la ortopedia?

La ortopedia, famosa por los aparatos removibles, es la técnica médica que permite prevenir y corregir las deformidades óseas que puedan llegar a presentarse en el cuerpo humano.

 

 

Si se analiza etimológicamente el significado de la palabra “ortopedia”, podrá retenerse más claramente el concepto. “Orto” viene de la palabra griega “orthos” que significa recto, derecho. Por su parte, “pedia” viene del griego “paideía”, que quiere decir educación. De esto se desprende que la palabra hace referencia a la corrección y educación. Por esto mismo, existe esta conexión con la rama médica que tiene pretenciones de corregir los problemas naturales del cuerpo. La ortopedia de los maxilares se encarga de la correción de los problemas de los huesos maxilares, que son los huesos donde se encuentran los dientes.

 

1. Aparato de ortodoncia removible

Los aparatos de ortodoncia removibles son aquellos que pueden ser manipulados directamente por los propios pacientes al lograr ponerse y quitarse de la boca con facilidad y rapidez. Este tipo de aparato se encuentra hecho de acríllico y presenta alambres que se agarran a nivel de las muelas.

 

 

A pesar de ser utilizado para distintas funciones tales como el acomodamiento de los dientes o la ampliación del maxilar, el aparato de ortodoncia removible no terminan de cumplir todas las funciones que lleva a cabo un aparato odontológico fijo. Por este motivo, es posible encontrar este tipo de aparato removible especialmente en niños, con los cuales es más sencillo solucionar problemas dentales incipientes con la llamada ortopedia interceptiva.

 Tanto los tratamientos de ortodoncia para niños y adolescentes como los de adultos pueden realizarse de dos maneras diferentes. Estas dos formas de tratar las imperfecciones en el posicionamiento de los dientes y las anomalías de los huesos en los que se encuentran encajados consisten en dos aparatos de ortodoncia distintos, que ejercen presión de maneras específicas sobre los dientes con la finalidad que consigan enderezarse de la manera apropiada.

 Los aparatos de ortodoncia removibles son aquellos que pueden ser manipulados directamente por los propios pacientes al lograr ponerse y quitarse de la boca con facilidad y rapidez. Este tipo de aparato no es usado todo el tiempo sino que se lo lleva puesto una cierta cantidad de horas que indica el dentista profesional, aunque a veces se recomienda su uso 24 horas por día.

Los aparatos de ortopedia sirven principalmente para mvoer los huesos maxilares. Habitalmente son utilizados en niños y son removibles, aunque tambien hay aparatos de ortopedia que son fijos.

En ocasiones, la ortopedia no suele involucrar el uso de aparatos o de cirugías, sino que simplemente consiste en ejercicios que van corrigiendo de manera progresiva los problemas corporales.

A diferencia de los aparatos fijos, los aparatos removibles facilitan la higiéne, ya que se los puede retirar para comer o cepillarse los dientes. Sin embargo, a pesar de ser utilizado para distintas funciones tales como el acomodamiento de los dientes, la ampliación del maxilar o el mejorar un tipo de mordida abierta, no terminan de cumplir todas las funciones que lleva a cabo un aparato odontológico fijo. Por este motivo, es posible encontrar este tipo de aparato removible especialmente en niños, con los cuales es más sencillo solucionar problemas dentales incipientes, ya que sus huesos son mas plasticos y maleables.

En muchos casos la ortopedia y la ortodoncia son tratamientos complementarios que tienen como finalidad mejorar la posición de los dientes de manera óptima.

 La ortodoncia, por su parte, si bien se relaciona con la ortopedia, no significa lo mismo que esta última. La ortodoncia es aquella disciplina que se encarga específicamente del estudio, la prevención y el tratamiento de malformaciones dentarias. Por esta razón, la ortodoncia es una rama de la odontología.

La ortodoncia suele estar relacionada con el movimiento de los dientes, y no el de los huesos maxilares (como la ortopedia).

Es importante destacar también que ademas de mejorar la masticación y funcionamiento de los dientes, con la ortodoncia se mejora la estética de la sonrisa.

Especialistas en estética dental e implantes dentales, calidad, confianza, excelencia.
Puntuación promedio 4,9 basada en 65 votos

Contáctenos hoy

* Campos obligatorios
 
Nombre: *
Apellido: *
Teléfono:
Email: *
Consulta:*

Bienvenidos!

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.