Última actualización:

¿Qué es la Ortodoncia?


La ortodoncia es aquella disciplina, parte de la odontología, que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de problemas dentales tales como la mala alineación de los dientes, de los problemas de mordida y el desarrollo de los maxilares.

Si bien en principio se asocia a la ortodoncia con objetivos correctivos debido a que su acción supone un tratamiento a problemas referidos al comer y el hablar, lo cierto es que también tiene fines preventivos y estéticos, para mejorar la sonrisa de una persona. O sea que la ortodoncia se ocupa de mejorar aspectos funcionales, de salud y estéticos.

Pese a que, en un comienzo, las acciones vinculadas a la ortodoncia tenían como destinatarios principalmente a niños y adolescentes, en los últimos años se han visto incrementadas las consultas y tratamientos en personas adultas. De todas maneras, los odontólogos recomiendan que, en condiciones generales y de no surgir ningún problema prematuro, se atienda al cuidado de la boca desde temprano, alrededor de los siete años de edad aproximadamente. Esto es así porque, de haber complicaciones dentales, se podrá revertir dicha situación con mayor facilidad en personas jóvenes que se encuentran en plena etapa de crecimiento y desarrollo.

 

ANTES

DESPUÉS

 

Hay varios tipos de Ortodoncia: según las funciones a realizar, los aparatos pueden ser fijos o removibles. Según el material: cerámicos, metálicos o plásticos. Según la ubicación, lingual o convencional (por adelante). En la sección TRATAMIENTOS de nuestro sitio web podrá conocer más información acerca de cada tipo tratamiento de Ortodoncia.

Para decidir si una persona es buena candidata a este tratamiento, el ortodoncista sigue ciertos pasos fundamentales que le permiten concluir si dichos aparatos son la mejor opción para solucionar los problemas dentales de su paciente. A partir de allí, se transitan una serie de etapas fundamentales, que tanto el dentista como el paciente deben respetar minuciosamente para conseguir obtener buenos resultados y por fin lograr esa sonrisa tan deseada.

Examen del paciente

Primero, el dentista debe analizar al paciente para verificar que sea candidato a la utilización de aparatos de ortodoncia. Esto va a ser posible gracias al análisis que haga el ortodoncista del paciente.

Se evaluarán la cara, boca y funcionamiento a partir de morder o hablar. De igual forma, podrá valerse de fotografías y rayos X de la cara y boca del paciente para analizar rigurosamente su situación. Además, en forma complementaria, será necesario tomar moldes de los dientes y registros de la mordida, para un mayor estudio del caso. A partir de todo esto, el ortodoncista sacará sus conclusiones y será capaz de planear un tratamiento acorde a su problema.

 

 

 

ANTES

DESPUÉS

 

Especialistas en estética dental e implantes dentales, calidad, confianza, excelencia.
Puntuación promedio 4,9 basada en 65 votos

Contáctenos hoy

* Campos obligatorios
 
Nombre: *
Apellido: *
Teléfono:
Email: *
Consulta:*

Bienvenidos!

The video cannot be shown at the moment. Please try again later.